16 agosto, 2009

Las enseñanzas de Don Shaman

Shaman y los hombres en llamas - En el Mundo de Fuego (2008) Un amigo me habla de algunos discos que le pasé, pero se detiene particularmente en uno. Habla de cierto hipnotismo y de un deseo. Me muestra el dibujo que ilustra la portada, donde aparece un payador con rostro de un animal incierto ante un auditorio por lo menos curioso: una embarazada junto a niños disfrazados. Inocentes algunos, grotescos otros. “Y es más; yo soy ése” dice señalando a uno que tiene traje de pájaro. Y sonríe, hinchando los pómulos como hacen los chicos.
El álbum en cuestión era Diadema y fué la primera vez que recibí un comentario acerca de Shaman y los hombres en Llamas.
La figura de Shaman encarna la de un juglar que habita un western pampeano, poblado de pulperías que reciben sus canciones de melodías circulares, relatos que encienden personajes terminales y coros marca Morricone.
En el Mundo de Fuego arden payadas lisérgicas que anhelan escapes interestelares, mientras le piden al aire frío del mar tan sólo una brisa. La noche es un médium hacia el espacio; al presentarse nos cubre con ése oscuro manto estrellado que, como todos saben, funciona como muestra gratis del cosmos. La voz de Shaman es un aullido, sonido nocturno por definición, que convoca para el ascenso definitivo hacia un fogón lunar.
Escucharlo es pasar a formar parte de un auditorio crepuscular, onírico, orgullosamente transfigurado. Al tiempo que, desde el centro y como vanidoso punto de fuga, el semblante de Shaman, real, todo lo vigila con sus ojos de león.
*Shaman ofrece todos sus discos en descarga directa a través del sello virtual Mandarinas Records

5 comentarios:

david dijo...

Hola, Aldo... Yo celebro tu vuelta. Aunque sea esporádica y no definitiva. Ya sabemos qué ocurre con el que se va sin que lo echen.
Voy a ver si me interiorizo con este Shaman.
Abrazo.

Aldo M. dijo...

Gracias David, es un gusto tenerte como visitante de este espacio.
Es así; mi onda vaga es la que se impone a la hora de postear.
Y dale una oportunidad a Shaman que se la merece.
Abrazo.

david dijo...

Otros que no escuché (Onda Vaga)y de los que me hablaron bien. Creo.
Te la perdiste a Flopa en la Alianza. Estuvo bien, como siempre. Aunque corto.
Abrazo.

Aldo M. dijo...

A mí me caían simpáticos, pero por motivos personales (?) les perdí esa simpatía. "Hedonismo de hostel", según este mismo blog.
Y lo de Flopa me enteré, pero ese día tuve parcial y no pude ir.
Lo que no me perdí fué días después ,tambien en la Alianza, "Excursiones" y "El humor" que no las había visto. Y me la crucé a Lorena.
No coincidimos Obarrio. Una lástima.
PD: se puede decir que "Días felices" de Ravioli es un hit?

david dijo...

Lo de "hedonismo de hostel" es buenísimo, una frase que de ningún modo se me había escapado cuando la leí en tu texto.
Me contó Lore que se encontraron. El día anterior habíamos visto Castro (que nos gustó bastante poco).
Días felices puede tener pasta de hit. Sin embargo mi canción preferida del disco viene siendo, por ahora, Perro de caza.
Un abrazo.